La fisioterapia juega un rol importante en la rehabilitación de un paciente cardíaco en la etapa pre- como postoperatoria. Existe un alto porcentaje de pacientes que desarrollan complicaciones a nivel pulmonar luego de una cirugía cardiaca. Sin embargo, hay formas de prevenirlas: clave es la fisioterapia respiratoria.
Los objetivos de ésta son mejorar la ventilación pulmonar y el intercambio de gases, fortalecer el músculo respiratorio principal (diafragma), minimizar disnea, facilitar la eliminación de secreciones bronquiales y aumentar la tolerancia al ejercicio físico. Por otro lado, se debe aprovechar el tiempo para informar al paciente sobre su futuro tratamiento y practicar como debe manejar las nuevas circunstancias. Preparar al paciente adecuadamente antes de su operación garantiza una buena y rápida recuperación.
La rehabilitación cardiaca es el conjunto de métodos que tienen como objetivo devolver a los enfermos el máximo de posibilidades físicas y mentales después de haber sufrido un evento cardiaco, permitiéndoles mediante este proceso de readaptación recuperar una vida normal desde el punto de vista social, familiar y profesional.
El objetivo fundamental es la disminución de la morbi-mortalidad de origen cardiaco. Otros objetivos son la mejoría de la calidad de vida, de los aspectos psicológicos y sexuales, de las relaciones sociales, y aumentar la tasa de reincorporación laboral.
El conjunto de medidas multidisciplinarias integradas en la rehabilitación cardiaca están dirigidas a mejorar la capacidad funcional del cardiópata mediante:
- Ejercicio físico
- Control de factores de riesgo, adoptando un estilo de vida cardiosaludable, y eliminando el hábito tabáquico
- Programa psicológico que persigue la normalización de la situación psicológica, reduciendo el estrés
- Programa educativo: aumento de los conocimientos de la enfermedad, de la medicación pautada por el cardiólogo
- Orientación sociolaboral
También puede interesarle: Patologías Frecuentes