El corazón produce una pequeña corriente eléctrica en cada latido. Esta corriente puede registrase mediante un aparato denominado electrocardiógrafo y el dibujo que se obtiene , se denomina electrocardiograma (ECG).
EL ECG es una prueba muy sencilla, pero da muchísima información. Este permite analizar el ritmo cardiaco y en muchos casos determina si falta riego al corazón.
El electrocardiograma registra en papel los cambios que ocurren en las pequeñas corrientes eléctricas que se producen en el corazón con cada latido. Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para el análisis de las arritmias y muy útiles en los episodios agudos de enfermedad coronaria como el infarto de miocardio. En algunas situaciones, además de la información obtenida en el electrocardiograma, los médicos recurren a otras técnicas de imagen con el ecocardiograma de esfuerzo.
Cómo se realiza el electrocardiograma
La enfermera conecta los cables del electrocardiógrafo a la piel por medio de adhesivos o ventosas (electrodos) sujetas a los tobillos, muñecas y pecho del paciente. De esta forma se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones.
El paciente
El electrocardiograma no produce ninguna molestia. La persona debe permanecer tumbada, relajada, sin hablar, con un ritmo respiratorio normal y con los brazos y las piernas inmóviles.
También puede interesarle: Laboratorio