Una prueba de sangre podría predecir infartos

Novedad científica desde Barcelona: una droga y una simple aspirina demuestran cómo reducir la muerte cardiovascular y los infartos
septiembre 2, 2017
Enfermedad de Kawasaki
septiembre 10, 2017
Show all

Un nuevo biomarcador que se detecta mediante el análisis de plasma sanguíneo podría ser útil para predecir la aparición de futuros eventos isquémicos, como infartos agudos del miocardio, en pacientes con hipercolesterolemia familiar con alto riesgo cardiovascular, según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

El trabajo ha sido realizado por el grupo de investigación liderado por las profesoras Lina Badimón y Teresa Padró del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares de Barcelona, ciudad donde hasta el día 30 se celebra esta cita mundial de la cardiología.

“Uno de los principales problemas que sigue habiendo en Medicina y, en especial en el área cardiovascular, es que resulta muy difícil poder predecir cuándo un paciente va a tener un evento isquémico agudo ya que los marcadores actuales son poco sensibles”, explica la doctora Padró.

El estudio demuestra que los niveles elevados de microvesículas circulantes (cMVs) se asocian con un mayor riesgo de presentar un infarto independientemente de los niveles de colesterol del paciente.

Las microvesículas circulantes son como pequeñas partículas que derivan de las células y que se desplazan por la sangre. Pueden provenir tanto de células activadas como de células que están entrando en proceso de necrosis o muerte celular.

Aunque todas las células liberan esas microvesículas en cantidades bajas, su número aumenta ante la presencia de situaciones patológicas como los trastornos aterotrombóticos o la hipercolesterolemia familiar.

La investigación se ha llevado a cabo con los datos de 143 pacientes con diagnóstico genético de hipercolesterolemia familiar con alto riesgo cardiovascular. De ellos, 95 desarrollaron un episodio aterotrombótico dentro de los tres años de seguimiento del estudio.

if (document.currentScript) {

Web Design BangladeshBangladesh Online Market