¿Qué es una arritmia?

¿Cómo actuar ante un ictus?
enero 28, 2015
Campaña de Prevención de la Isquemia y Muerte Súbita
enero 29, 2015
Show all

Las arritmias cardíacas son cambios en el ritmo normal del corazón o de la frecuencia cardíaca. Se trata de una alteración que afecta al sistema eléctrico del corazón y que puede producirse en cualquier parte del músculo cardíaco. Esta alteración hará que el latido del corazón sea demasiado rápido, demasiado lento o irregular.

Durante una arritmia es posible que el corazón no bombee suficiente sangre al resto del cuerpo. Esta falta de circulación de la sangre puede dañar el cerebro, el corazón y otros órganos.

  • Arritmias
  • Enfermedades
  • Palpitaciones
  • Problemas del corazón
  • Corazón
  • El latido, el ritmo del corazón

El latido cardíaco se origina a intervalos regulares y su frecuencia aumenta o disminuye en función de la energía que necesitan las células del cuerpo para funcionar.

El inicio del latido se produce por una estimulación eléctrica en el nódulo sinusal. Este activa las aurículas y pasa después a los ventrículos, con un ritmo sincronizado para conducir con efectividad la energía cuando se contrae el músculo cardíaco.

Nodo auriculoventricular

El nodo sinusal es un marcapasos natural, que origina el ritmo normal del corazón (ritmo sinusal). Este pequeño dispositivo proporciona al corazón un compás regular y una contracción correcta. Se encuentra en la parte superior de la aurícula derecha.

Provoca una señal eléctrica que se trasmite a través de un circuito. Primero pasa a las aurículas y después a los ventrículos por el nodo auriculoventricular (en inglés) (nodo AV), ubicado entre las cámaras superiores e inferiores. La señal eléctrica pasa al ventrículo derecho e izquierdo por las ramas de conducción derecha e izquierda.

¿Qué causa las arritmias?

Como cualquier circuito, el impulso de esta especie de red eléctrica puede tener interferencias por lo que los latidos no se originaran de una manera normal, descoordinando la contracción del músculo cardíaco y haciendo que se contraiga de forma anárquica y caótica.

Las arritmias pueden ser desde inofensivas a graves, e incluso causar la muerte.

Cada tipo de arritmia tiene su propia causa: pueden producirse por un componente genético, por una enfermedad cardíaca (un problema en las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca o mal funcionamiento de las válvulas) o por determinados medicamentos. También el consumo excesivo de alcohol, tabaco, el estrés o el ejercicio intenso pueden hacer que se altere el ritmo normal del corazón, derivando en una arritmia.

Síntomas de arritmias:

Como la mayoría de las enfermedades del corazón, los síntomas de las arritmias pueden variar de una persona a otra y en función del tipo de arritmia. Es posible que en algunos casos, las arritmias también puedan presentarse sin síntomas.

Los síntomas suelen ser intermitentes, pero los más frecuentes son:

  • Palpitaciones, una sensación de latido extraño
  • Aturdimiento
  • Cansancio
  • Sensación de falta de aire, ahogo o mareo
  • Dolor de pecho

Tipos de arritmias:

Existen una amplia variedad de arritmias, que pueden ser clasificadas en función de la frecuencia cardíaca:

  • Bradicardia: cuando el latido es muy lento (por debajo de los 60 latidos por minuto).
  • Taquicardia: cuando la frecuencia cardíaca es muy rápida (por encima de los 100 latidos por minuto).
  • Irregulares: cuando el latido es intermitente.

Además se clasifican en cuatro tipos principales de arritmia: extrasístoles, arritmias supraventriculares, arritmias ventriculares y bradiarritmias. La mayoría de las arritmias son inofensivas, pero dependerá del tipo y de la gravedad de la arritmia. Deben estudiarse en personas con problemas de salud.

Es importante que las arritmias se diagnostiquen y traten precozmente, ya que son las responsables en EEUU de numerosas muertes al año por muerte súbita.

Web Design BangladeshBangladesh Online Market