Qué es la muerte súbita?

Programa Pérdida de Peso y Rehabilitación Cardiovascular
enero 29, 2015
Qué es la Hipertensión Arterial?
febrero 19, 2015
Show all

Existe una definición más formal, que es la utilizada en los estudios médicos: “muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas”.

La muerte súbita se produce cuando los latidos cardíacos son tan rápidos que el corazón tiembla en lugar de bombear sangre al cuerpo y al cerebro. Si no se trata, puede llevar a la muerte en minutos. Si tiene este riesgo, un desfibrilador implantable puede ser el tratamiento de elección para tratar los ritmos cardíacos peligrosamente rápidos y proporcionar protección continuada contra la muerte súbita.

Causas
Un problema eléctrico en el corazón provoca la muerte súbita. Ocurre cuando el corazón empieza a latir peligrosamente rápido, haciendo que tiemble en lugar de bombear sangre al cuerpo y al cerebro.

Entre las principales enfermedades cardiacas que pueden desencadenar la muerte súbita y que poseen un componente genético preponderante se encuentran:

  • Miocardiopatía Hipertrófica.- Es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por el engrosamiento del músculo cardiaco, más precisamente, del ventrículo izquierdo.
  • Miocardiopatía Dilatada.- Es una enfermedad del corazón que se caracteriza por la dilatación anormal del ventrículo izquierdo y disfunción sistólica, incapacitando al músculo cardiaco para bombear sangre eficazmente.
  • Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho.- Es una enfermedad del corazón de herencia autosómica dominante, se caracteriza por la pérdida progresiva de miocitos, los cuales son reemplazados por tejido fibroadiposo.
  • Síndrome de Brugada.- Es una enfermedad del corazón caracterizada por episodios de taquicardia ventricular polimórfica rápida. Estas pueden causar episodios de síncope (desmayo) o muerte súbita.
  • Síndrome de QT largo (SQTL).- Se conocen al menos nueve genes que han sido asociados al desarrollo de esta enfermedad.
  • Taquicardia Ventricular Polimórfica Catecolaminérgica.- Es una enfermedad del corazón de carácter hereditario que se presenta en corazones estructuralmente normales.

Síntomas
Algunas personas pueden experimentar un latido cardíaco acelerado o sentirse mareadas, lo que les alerta de un ritmo cardíaco potencialmente peligroso. Otros que sufren la muerte súbita pueden perder el conocimiento antes de ser capaces de pedir ayuda.

Factores de riesgo
Entre las personas con un riesgo más alto de sufrir muerte súbita se incluyen aquéllos:

  • Que han tenido un ataque cardíaco (infarto de miocardio)
  • Que sufren un proceso de insuficiencia cardíaca (bombeo del corazón deficiente)
  • Que han sobrevivido a una muerte súbita anterior
  • Con antecedentes familiares de muerte súbita
  • Con una fracción de eyección baja

Web Design BangladeshBangladesh Online Market