Prevención Cardiovascular

¿Qué es la hipertensión arterial? (presión alta)

HipertensCuando el corazón late, con cada latido envía o bombea sangre hacia las arterias. La fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias, al pasar por ellas, se denomina presión Arterial. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.

Cada vez que le toman la presión le dan dos cifras. La primera de ellas es la presión máxima o sistólica (es aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón ) y la segunda cifra es la presión mínima o diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos) .

Una persona tiene presión normal si los valores de la misma son 120 mmHg de máxima y 80 mmHg de mínima. Una persona es pre-hipertensa cuando su presión esta entre 120 – 139 mmHg la sistólica (máxima) y 80 – 89 mmHg la diastólica (mínima). Si la presión sube por encima de l limite normal –que se podría cifrar en 140/90 mmHg en los adultos—se produce lo que denominados hipertensión arterial. Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a mas del 20% de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50% de las personas de mas de 65 años.

Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. Usted puede tener la presión arterial elevada y no mostrar síntomas. De ahí la importancia de la prevención.

¿Cuáles son los riesgos de tener hipertensión Arterial?

Si no controla su presión arterial, esta puede afectar al funcionamiento de su corazón, cerebro. Riñones, ojos y oídos. Recuerde que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral o de infarto de miocardio, pudiendo dejar secuelas de por vida y hasta causar la muerte.

Por eso conocer mejor que es la hipertensión arterial y controlarla es la mejor forma de prevenir sus consecuencias.

¿Quiénes tienen mayor probabilidad de tener hipertensión arterial?

Las personas que tienen exceso de peso corporal, que fuman, que consume cantidades elevadas de sal, que no hacen ejercicios periódicamente, que están sometidas a estrés o que tienen familiares hipertensos.

¿Qué síntomas podría presentar?

Aun cuando en sus inicios en la mayoría de los casos no hay síntomas, cuando estos se presentan, los mas comunes son:

  • dolores de cabeza frecuentes.
  • sangrado por la nariz.
  • malestar general.
  • sensación de falta de aire.
  • cansancio.
  • dolores de pecho
  • nauseas.
  • vómitos.
  • mareos.
  • Molestias en la visión.

La mayoría de las veces una persona hipertensa, no presenta síntomas, sino hasta que la enfermedad ya causo algunos daños en el organismo.

¿Cómo prevenirla y controlarla?

Aunque la hipertensión arterial no puede se r definitivamente curada, existen una serie de medidas en sus hábitos de vida, que unidos a la acción de los medicamentos antihipertensivos pueden llegar a controlar de forma sustancial y evitar así sus complicaciones.

  • prevención card Todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su presión arterial. Mas aun, así sus padres o abuelos han sido hipertensos. * Muchos hipertensos han normalizado su tensión arterial al lograr su peso ideal. Evite el sobrepeso. * Si su vida es sedentaria y físicamente poco activa, descubra el placer del ejercicio físico regular y, si es posible, al aire libre. Pero recuerde que siempre debe adatarlo a sus posibilidades reales, es decir no haga físicamente más de lo que puede.
  • Disminuya el nivel de sal en la preparación de sus comidas y el consumo de sodio, esto incluye no solo guardar el salero, sino además cocinar con condimentos naturales (y no “cubitos”, ajino moto o salsas que tienen un alto contenido en sodio).También se ha mostrado que el 75% del sodio de la dieta proviene de alimentos procesados y enlatados, por lo que conviene limitarlos. * Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra. * No fume y evite lo ambientes contaminados por humo de tabaco. Evite ejercicios cardiovasculares a la gente de su entorno a dejar de fumar. * modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome mas de una copa de vino al día. * No ingieras en exceso bebidas excitantes como el café, el te, los energizantes, etc. * Recuerde que la hipertensión es un poderoso factor de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocia a colesterol elevado, diabetes o aumentos de acido úrico en la sangre. * Siga fielmente el tratamiento prescrito o su medico y no lo interrumpa sin su conocimiento, aunque se sienta ya curado, recuerde que la hipertensión arterial no se cura, solo se controla.

¿Cuáles son los beneficios de lograr la presión arterial meta o ideal?

Si el paciente logra a la presión arterial meta(o ideal), lograra disminuir en un buen porcentaje la probabilidad de que se le presente: derrame cerebral, en un 35 a 40%.

  1. Infarto agudo de miocardio, en un 20 a 25 %.
  2. Insuficiencia cardiaca, en mas de un 50%.

Web Design BangladeshBangladesh Online Market