Más evidencia sobre los beneficios del chocolate para el corazón

A Good Custom Essay About Your Name Writing Service
agosto 2, 2017
¿Trabajas largas jornadas? ¡Evítalo! Cuida tu corazón
agosto 11, 2017
Show all

El consumo moderado de chocolate se asoció con un riesgo significativamente menor de sufrir fibrilación auricular (FA), la arritmia más frecuente y riesgosa, según un amplio estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud de Harvard (HSPH), que suma evidencia sobre los efectos protectores del cacao para el corazón.

“Nuestro estudio se suma a la acumulación de pruebas sobre los beneficios para la salud de la ingesta moderada de chocolate y pone de relieve la importancia de los factores de comportamiento para reducir potencialmente el riesgo de arritmias”, explicó Elizabeth Mostofsky, del Departamento de Epidemiología de la HSPH y una de las autoras del trabajo difundido recientemente en Heart, una publicación del British Medical Journal (BMJ).

Estudios anteriores ya habían asociado al cacao y a los alimentos que lo contienen con beneficios cardiovasculares debido a su alto contenido de flavanoles, el principal tipo de flavonoide que, además de tener efectos antioxidantes, tiene potencial influencia sobre la salud vascular al promover un buen funcionamiento de los vasos sanguíneos. Sin embargo, según Harvard Gazette, hasta el momento sólo había un número limitado de investigaciones sobre la asociación entre el consumo de chocolate y la aparición de fibrilación auricular, que afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo y está relacionada con un riesgo cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular, además de insuficiencia cardíaca, deterioro cognitivo, demencia y muerte. Se calcula que su prevalencia se duplicará para 2050 por el envejecimiento de la población.

El trabajo realizado en Dinamarca incluyó a 55.502 hombres y mujeres. Los investigadores consideraron el índice de masa corporal, la presión arterial y el colesterol, que se midieron en el momento en que los participantes fueron reclutados, entre diciembre de 1993 y mayo de 1997. También examinaron las condiciones de salud de los participantes, incluyendo hipertensión arterial, diabetes o enfermedad cardiovascular. Además, indagaron a partir de cuestionarios en datos sobre su alimentación y estilos de vida.

Los resultados arrojaron que en comparación con los participantes que comían menos de una porción de chocolate (de unos 30 gramos) al mes, aquellos que ingerían de una a tres tenían una tasa 10% menor de FA. El riesgo era un 17% menor en quienes comían una porción por semana, y un 20% más bajo en los que comían de dos a seis porciones por semana.

Por su alto contenido de cacao, que es el que le confiere los efectos protectores para el corazón, el consumo de chocolate negro es más aconsejable que el de chocolate con leche.

“A pesar de que la mayor parte del chocolate consumido por los participantes del estudio probablemente tenía concentraciones relativamente bajas de ingredientes potencialmente protectores, observamos una asociación significativa entre comer chocolate y un menor riesgo de fibrilación auricular, lo que sugiere que incluso pequeñas cantidades de cacao pueden tener un impacto positivo en la salud “, señaló Mostofsky, sobre el trabajo cuyo autor principal es Kim Overdad. “Comer chocolate en exceso no es recomendable porque muchos productos son altos en azúcar y grasa, lo que puede conducir al aumento de peso y otros problemas metabólicos. Pero la ingesta moderada de chocolate con alto contenido de cacao puede ser una opción saludable”, añadió.

Fuente: clarin.com

Web Design BangladeshBangladesh Online Market