Importancia del ejercicio en la salud Cardiovascular

Importancia de la dieta en la salud Cardiovascular
febrero 20, 2015
Campaña de Prevención de Enfermedades Cardiovascular
mayo 29, 2015
Show all

Actividad física regular

Las personas que realizan ejercicio de forma regular poseen una mejor salud cardiovascular, lo que a su vez disminuye el riesgo de EC. El ejercicio, además de ayudar al control del peso, contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de presión arterial, ambos factores protectores contra EC. También promueve una mejor circulación y la formación de vasos sanguíneos nuevos.

Para obtener sus beneficios, debe realizarse un mínimo de 30 minutos diarios, aunque idealmente deben ser 60. Cuando no es posible realizar ejercicio durante una hora continua, pueden distribuirse los 60 minutos en intervalos de 10 ha ser realizados durante el transcurso del día. A pesar de lo que puede creerse, el ejercicio es un componente esencial de un programa de rehabilitación cardiaca luego de un evento cardiaco.

La práctica habitual de algún tipo de ejercicio físico moderado tiene innumerables ventajas para tu salud:

  • Menos factores de riesgo:
    El ejercicio físico ayuda a reducir el colesterol “malo” (LDL), aumentando el colesterol “bueno” (HDL).
    También ayuda a reducir los niveles de tensión arterial, y a perder peso y no volver a ganarlo.
  • Menos lesiones y fracturas:
    El ejercicio físico mejora la densidad ósea, favorece la fijación del calcio en los huesos, evitando el riesgo de lesiones y fracturas, y previene la sobrecarga muscular.
  • Menos estrés:
    Hacer ejercicio reduce el estrés y la ansiedad, además de aumentar la producción de endorfinas, que son hormonas ligadas a la sensación de bienestar.
    Antes de iniciar un programa de ejercicio físico para reducir el riesgo cardiovascular es IMPORTANTE consultar al médico.

Si padeces alguna enfermedad cardiovascular es aconsejable partir de un diagnóstico clínico exhaustivo, incluyendo una prueba de esfuerzo.

En general, es preferible practicar algún tipo de deporte aeróbico, que permita mover muchas partes del cuerpo a la vez, como nadar o montar en bicicleta. La práctica regular de este tipo de ejercicio ha demostrado beneficios cardiovasculares.

Evita el sobreesfuerzo. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, deber empezar a practicarlo con moderación. Progresivamente, podrás ir aumentado la intensidad del ejercicio físico, pero siempre evitando cansarte demasiado.

Practicar ejercicios cardiovasculares no sólo previene enfermedades sino que nos permitirá retroceder los efectos de las mismas, según la Organización Mundial de la Salud (O.M.G), hacer ejercicio demora y evita la aparición de osteoporosis, y en aquellas personas que la padecen puede revertir sus efectos, así que no esperes a tener sobre peso o problemas cardiovasculares para hacer ejercicio, tampoco esperes ser adulto para comenzar, ya que si lo haces desde joven son mayores los beneficios que tendrás a lo largo de tu vida.

Web Design BangladeshBangladesh Online Market