El corazon de la Mujer – Cadiopatia Isquemica

Easy do the trick and review with APA citation machine – generator, free APA cite for me maker online
enero 17, 2017
Want Article writing service? Are you presently needing a high-quality article writing service?
febrero 15, 2017
Show all

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mujer. La cardiopatía isquémica, debido al efecto protector de los estrógenos, suele aparecer en la posmenopausia y, por lo tanto, bastante más tarde que en los varones. Las mujeres con síndrome coronario agudo presentan dolor típico en la misma proporción que los varones; sin embargo, la presencia de dolor atípico, que suele acompañarse de una menor incidencia de lesiones coronarias, es más frecuente en la mujer; en este contexto se discute la sensibilidad y la especificidad de las pruebas no invasivas para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica. Se describen las características clínicas, el tratamiento y el pronóstico de los síndromes coronarios agudos en las mujeres, y se resalta la importancia de la edad y la gravedad de la presentación clínica en la elevada mortalidad del infarto agudo de miocardio en mujeres.

EPIDEMIOLOGIA

a cardiopatía isquémica en la mujer se presenta habitualmente en la posmenopausia y, por lo tanto, al menos una década más tarde que en el varón. A pesar de que la causa más importante de mortalidad en la mujer son las enfermedades cardiovasculares, un porcentaje importante de éstas desconoce esta realidad. En una encuesta realizada en Estados Unidos, una gran mayoría de mujeres de entre 25 y 44 años creía que el cáncer de mama era la principal causa de muerte entre ellas1. En general, la sociedad considera que esta enfermedad es un problema de salud que afecta fundamentalmente a los varones.

En concreto, en el año 1998, las enfermedades cardiovasculares causaron el 37% de todas las muertes en España, y correspondieron al 34% de las muertes en varones y al 43% en mujeres2. La afección del territorio vascular difiere también en relación con el sexo. De todas las muertes cardiovasculares en varones, el 37% fueron secundarias a cardiopatía isquémica y el 26% a enfermedad cerebrovascular, el 25% a causa de otras enfermedades cardiovasculares y el 12% se debió a insuficiencia cardiaca. Por el contrario, en las mujeres, la enfermedad cerebrovascular fue la causa del 31% de las muertes, seguida de la cardiopatía isquémica en el 24% de los casos, secundaria a otras enfermedades cardiovasculares en el 26% y a insuficiencia cardiaca en el 19%. El 61% de las muertes por cardiopatía isquémica en mujeres son debidas a infarto agudo de miocardio. En la tabla 1 se muestra la estimación del número de casos de infarto agudo de miocardio total y mortal en varones y mujeres para el año 2002 en España, según la edad de los pacientes. Se observa que los varones presentan un mayor número de infartos en el grupo de edad de 25-74 años, mientras que el 70% de los casos en mujeres ocurre en el grupo de edad > 75 años, con una mortalidad total a los 28 días en este grupo de edad del 76%, sin diferencias aparentes entre ambos sexos.

 

Web Design BangladeshBangladesh Online Market