¿Cómo se trata la enfermedad coronaria?

¿Qué es un ecocardiograma?
abril 27, 2017
Miocardiopatía chagásica: una causa de insuficiencia cardiaca de origen infeccioso
mayo 19, 2017
Show all

Glowing heart in male chest

El tratamiento para la enfermedad coronaria incluye cambios para lograr un estilo de vida saludable para el corazón, medicamentos, intervenciones médicas o cirugía y rehabilitación cardíaca. Los objetivos del tratamiento pueden ser, entre otros:

  • Disminuir el riesgo de que se formen coágulos de sangre (los coágulos de sangre pueden causar un ataque al corazón)
  • Prevenir las complicaciones relacionadas con la enfermedad coronaria
  • Reducir los factores de riesgo con el fin de retrasar, detener o revertir la acumulación de placa
  • Aliviar los síntomas
  • Ensanchar las arterias obstruidas o hacer una derivación (bypass) para evitarlas

Cambios para lograr un estilo de vida saludable para el corazón

Si usted tiene enfermedad coronaria, su médico le puede recomendar que haga cambios en el estilo de vida que sean saludables para el corazón. Los cambios en el estilo de vida que benefician la salud del corazón incluyen:

  • Consumir una alimentación saludable para el corazón
  • Mantener un peso saludable
  • Controlar el estrés
  • Hacer actividad física
  • Dejar de fumar

Medicamentos

Algunas veces los cambios en el estilo de vida no son suficientes para controlar los niveles de colesterol. Por ejemplo, usted podría necesitar medicamentos llamados estatinas para controlar o bajar su colesterol. Al bajar sus niveles de colesterol, puede reducir las posibilidades de tener un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Por lo general, los médicos recetan estatinas a las personas que tienen:

  • Enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica, o que han tenido un accidente cerebrovascular
  • Diabetes
  • Niveles altos de colesterol LDL
  • Los médicos podrían hablar sobre la posibilidad de comenzar tratamiento con estatinas con las personas que tengan un riesgo alto de tener enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.

Su médico también podría recetarle otros medicamentos para:

  • Disminuir la probabilidad de tener un ataque al corazón o morir de repente.
  • Bajar la presión arterial.
  • Prevenir la formación de coágulos, los que podrían llevar a tener un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
  • Prevenir o retrasar la necesidad de colocar un stent (endoprótesis vascular) o recibir una intervención coronaria percutánea, o tener cirugía, como una derivación cardíaca (también llamada bypass).
  • Reducir la carga de trabajo del corazón y aliviar los síntomas de la enfermedad coronaria.
  • Tome todos sus medicamentos regularmente, siguiendo las indicaciones de su médico. No cambie las dosis de su medicamento ni deje de tomar una dosis a menos que el médico se lo indique. Usted debe seguir un estilo de vida saludable para el corazón aun cuando esté tomando medicamentos para tratar la enfermedad coronaria.

Intervenciones médicas o cirugía

Usted podría necesitar una intervención médica o cirugía para tratar la enfermedad coronaria. La intervención coronaria percutánea y la cirugía de derivación cardíaca (bypass) son usadas para tratar arterias coronarias bloqueadas u obstruidas. Usted y su médico pueden determinar qué tratamiento es el mejor para usted.

Intervención coronaria percutánea

La intervención coronaria percutánea, comúnmente conocida como angioplastia, es una intervención no quirúrgica que se realiza para abrir las arterias coronarias que están obstruidas o que se han vuelto más estrechas. Un tubito delgado y flexible con un globo u otro dispositivo en su extremo se introduce a través de un vaso sanguíneo y se lleva hasta la arteria coronaria estrechada u obstruida. Una vez en el lugar, el globo se infla para comprimir la placa contra la pared de la arteria. Esto restablece el flujo de sangre a través de la arteria.

Durante la intervención, el médico podría colocar dentro de la arteria un pequeño tubo de malla llamado stent o endoprótesis vascular. El stent ayuda a prevenir que haya bloqueos u obstrucciones en la arteria meses o años después de la angioplastia. Lea más sobre esta intervención en nuestro Tema de salud Intervención coronaria percutánea.

Cirugía de derivación cardíaca

La derivación cardíaca es un tipo de cirugía en la que se usan arterias o venas de otras partes del cuerpo para crear un desvío (es decir, pasar alrededor) que evite las arterias coronarias que se han estrechado. La derivación cardíaca puede mejorar el flujo de sangre al corazón, aliviar el dolor de pecho y posiblemente prevenir un ataque al corazón.

Lea más sobre esta cirugía en nuestro Tema de salud “Coronary Artery Bypass Grafting” (disponible solo en inglés).

Rehabilitación cardíaca

Su médico puede recetarle rehabilitación cardíaca si tiene angina o luego de una cirugía de derivación cardíaca, una angioplastia o un ataque al corazón. Casi cualquier persona que tenga enfermedad coronaria puede beneficiarse de un programa de rehabilitación cardíaca. La rehabilitación cardíaca es un programa hecho bajo supervisión médica que puede ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas que tienen problemas del corazón.

El equipo de rehabilitación cardíaca puede incluir médicos, enfermeras, especialistas en ejercicio, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, dietistas o nutricionistas y psicólogos u otros especialistas en salud mental.

La rehabilitación tiene dos partes:

Educación, consejería y adiestramiento. Esta parte de la rehabilitación le ayuda a entender su enfermedad cardíaca y a encontrar formas de reducir el riesgo de que presente problemas del corazón en el futuro. El equipo de rehabilitación le ayudará a aprender cómo controlar el estrés relacionado con la adaptación a un nuevo estilo de vida y a cómo lidiar con sus miedos sobre el futuro.

Entrenamiento con ejercicios. Esta parte le ayuda a aprender cómo ejercitarse sin riesgos para su salud, a fortalecer sus músculos y a mejorar su resistencia. Su plan de ejercicios será diseñado tomando en cuenta sus habilidades, necesidades e intereses.

Fuente: nhlbi.nih.gov

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);

Web Design BangladeshBangladesh Online Market